¿Cómo percibo el Liderazgo Político?
El Liderazgo Político es un camino de servicio hacia el Bien Común. Su meta supera el bienestar general ya que incluye el desarrollo material y espiritual de los ciudadanos. La tradición clásica recuerda que la realidad política tiene mucho que ver con la mejora personal y con la formación del carácter personal.
El camino del Liderazgo Político que te propongo es un sendero formativo que se inicia con una reflexión sobre nuestra vocación política orientada hacia el bien y la verdad del hombre. Continúa con la adquisición y el ejercicio de habilidades, disposiciones y herramientas de liderazgo que nos permitan avanzar hacia los objetivos más altos y nobles.
¿Porqué el Liderazgo Político resulta tan decisivo, importante y difícil de ejercer?
El Liderazgo Político es una misión y una de las actividades más decisivas, importantes y necesarias en toda sociedad. La política es la principal herramienta para construir el porvenir y el desarrollo integral de las personas y los pueblos que esperan y merecen un futuro mejor.
La cantidad factores, – muchas veces con intereses contrapuestos, – que presenta la realidad política, como ser los intereses económicos, los sindicatos, los medios de comunicación, los movimientos sociales y el mundo de la cultura y la educación, hacen del político un verdadero artesano (o equilibrista) que debe armonizar tantas presiones sin perder el norte político. Además el ejercicio del poder en muchos casos aleja a sus actores de la debida prudencia y la sabiduría necesarias y los hace ingresar en un terreno pantanoso donde la soberbia y el orgullo, lamentablemente, malogran la acción política.
No tengamos dudas, la dificultad en el ejercicio del liderazgo político es casi infinita, prueba de ello es la escasa solidez técnica y ética de muchos líderes actuales y consecuencia de ello, las numerosas necesidades materiales y espirituales de tanta personas sufren en nuestro país y en el mundo.
¿Cuáles son los principales pasos para iniciar el camino del Liderazgo Político?
El camino del Liderazgo Político considera unos pasos concretos para avanzar y mejorar la forma de liderar mi propia misión en el servicio público y en la conducción de mi equipo de trabajo.
Se inicia con el conocimiento de uno mismo y de mi propia vocación política, la aceptación del bien arduo y la necesidad de pensar en forma estratégica son las primeros fundamentos. A ello debemos sumar numerosas competencias en comunicación, negociación y manejo de crisis. Todas estas habilidades y especialmente las virtudes que las impulsan, deben estar enmarcadas en una armonía psíquica y un sentido existencial de la misión que incluye una aceptación de la propia realidad personal y comunitaria.
De esta forma, tendremos las herramientas necesarias para iniciar y transitar el camino del Liderazgo Político con una visión ético y espiritual.